Dos vehículos en una plaza????

Dudas sobre las plazas de garaje: Dos vehículos en una plaza

Con frecuencia se da esta cuestión en las reuniones de comunidad, y no siempre está bien resuelta la cuestión.

PREGUNTA Quisiera saber si puedo estacionar en mi plaza de garaje un coche y una moto, siempre que no salgan de las líneas divisorias de la misma. Los estatutos de la comunidad no dicen nada al respecto. El seguro del garaje está realizado por plazas, no por vehículos. Sin embargo, está prohibido estacionar dos vehículos en una misma plaza según una ordenanza municipal de Alcorcón, y a ella se acogen los vecinos.

RESPUESTA Si la plaza de garaje está delimitada y no obstaculizas el paso, la comunidad no puede prohibirte que aparques un coche y una moto, pues en ocasiones, ocupan menos espacio que un vehículo grande. Es decir, siempre que no se moleste a terceros, no hay inconveniente en que se aparquen uno o más vehículos en una plaza. El incumplimiento de las ordenanzas municipales podrán ocasionarte sanciones de tipo administrativo, SI ES EL CASO.
Un coche y una moto en una plaza de garaje
Consulta
Mi problema es que en mi plaza de garaje tengo aparcado un coche y un ciclomotor (no ocupo nada de otras plazas ni suelo de la comunidad), pero el presidente de la comunidad y un par de vecinos me dicen que no puedo mantener el ciclomotor en esa plaza. Argumentan que, según la ley, está prohibido meter más de un vehículo en una plaza de garaje y que si hubiera algún accidente (incendio,etc…), yo tendría que hacerme responsable de los gastos que éste ocasionara, puesto que estoy incumpliendo la ley y el seguro no se responsabilizaría. Quisiera saber si existe esa ley o si hay alguna que diga que puedo meter más de un vehículo. En las juntas de propietarios nunca se ha aprobado que sólo pueda haber un vehículo por plaza.
Respuesta
Las plazas de garaje tienen unas dimensiones mínimas establecidas en los planes de urbanismo o en las normas de cada municipio a las que suelen ajustarse los promotores. Dentro de esas dimensiones, habitualmente delimitadas con una línea en el suelo, puede usted estacionar el número de vehículos que le convenga, siempre y cuando no perjudique el derecho de otros copropietarios invadiendo sus plazas o causándoles molestias, como ocurre frecuentemente al invadir espacios comunes. A este respecto, los tribunales exigen que la molestia alegada sea efectiva y real. A título de ejemplo, citamos la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería de 28 de julio de 2003, conforme a la cual “….. el estacionamiento de dos vehículos en una plaza de garaje no constituye por sí misma una actividad molesta o prohibida, ….”.
Además, los tribunales no permiten que mediante estipulación contenida en los estatutos o mediante acuerdo de la comunidad de copropietarios se pueda limitar su derecho de propiedad sobre la plaza. Es decir, con arreglo a las limitaciones expuestas, no pueden exigirle que aparque un solo vehículo si en su plaza caben dos vehículos o un vehículo y un ciclomotor perfectamente y sin causar molestias.
Por ejemplo, la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza en fecha 24 de junio de 2002 dispuso en un caso similar al suyo que “… es evidente que la prohibición impuesta por la Comunidad a los copropietarios de estacionar dos vehículos en una plaza, pese a gozar la misma de las dimensiones suficientes, entraña una limitación al derecho soberano de propiedad, impuesta sin soporte justificativo alguno, que podría venir sólo determinado por el desarrollo de las actividades relacionadas en el número 2 del Artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (actividades prohibidas en los Estatutos, dañosas para la finca o contrarias a las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas), no siendo el caso, y que contraviene claramente lo específicamente dispuesto en el Artículo 348 del Código Civil.
No puede, por otro lado, ampararse dicha limitación en supuestas exigencias derivadas de la seguridad del edificio, o en supuestos usos o costumbres de la Comunidad, por cuanto, como bien señala el recurrente, la licencia de apertura de garaje no establece limitación alguna del número de vehículos a estacionar en el mismo, debiendo, en todo caso, adaptarse la Comunidad a la normativa municipal de incendios aplicable, si entiende que su contenido (coches) exige mayores elementos de seguridad, lo que no se ha acreditado, no siendo el proyecto de edificación del garaje instrumento idóneo para determinar el aprovechamiento de las plazas construidas, y, por último, porque la costumbre o uso esgrimido por la Comunidad, evidentemente, no ha sido aceptada por todos los condóminos…”.
Por último, sí es cierto que pueden existir ciertos inconvenientes en cuanto a la cobertura del seguro de incendios de su comunidad, puesto que habitualmente el seguro otorga cobertura atendiendo al número de vehículos con autorización para estacionar y no a los metros cuadrados de superficie del garaje.

Y respecto a Madrid,  ademas el articulo 7 del PGOU de Madrid dice:

Artículo 7.5.10. Plaza de aparcamiento (N-2)
1. Se define plaza de aparcamiento el espacio debidamente señalizado destinado a la estancia de vehículos.
Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:
a) Para vehículos de dos ruedas: Doscientos cincuenta (250) centímetros de longitud por ciento cincuenta (150) centímetros de anchura.
b) Para vehículos automóviles pequeños y medios: Cuatrocientos (400) centímetros y cuatrocientos cincuenta (450) centímetros de longitud, respectivamente, por doscientos veinticinco (225) centímetros de anchura.

32 comentarios en “Dos vehículos en una plaza????”

  1. pepe dice:

    Al lado de mi, en mi garaje, aparcan una moto y un coche y no se salen de su raya.
    Yo dudo mucho que el propietario de la moto y el coche pueda aparcar sus vehículos y salir de ellos sin hacer uso de las zonas comunes, en este caso, mi plaza de garaje, ya que no creo que pueda flotar en el aire para montar en la moto y su puerta no es de alas de gaviota.
    Sin embargo yo, para montar en mi coche, no puedo abrir la puerta, porque la zona común y que me permite a mi moverme, esta ocupada por sus vehículos, plateandome en ocasiones el acceso por el maletero.
    Yo no creo que esto sea justo, ni de buen vecino, pero gracias a la ausencia de normas definidas así sigo viviendo. Si le digo que si hace el favor de aparcar en linea sus vehículos, pues me contesta que no, que el no se sale de sus rayas y si, es cierto.

    • angel dice:

      Las zonas comunes son en si zonas de las que uno no puede servirse con exclusividad (como ocurriría aparcando), pero si permiten el transito, ya sea rodado o como acceso a la plaza o los vehículos.
      Legalmente ambos comportamientos no admiten reproche, si desde el punto de vista de la vecindad, al dificultarle el acceso a su vehículo.
      Si usa la plaza dentro de sus límites y el uso es para el fin que fue creado, es decir, aparcamiento de vehículos no hay nada que hacer en contra de ese uso.

  2. sergio dice:

    hola yo tengo un vecino . que aparca su vehículo al lado mío. el tiene una plaza mas ancha que la mía . que sucede que aparca su moto en la parte donde yo accedo a mi vehículo. yo no puedo acceder a mi vehículo , y no puedo ni sacar a mi familia . el se niega a retirar la moto a sabiendas que me dificulta el acceso . yo para acceder a mi vehiculo tengo pisar su plaza , porque sino o accedo por el maletero o “estaríamos hablando de que pudiese volar” y no es el caso. no se como llevar esta situación pero a mi me esta complicando la vida . Y por no decir lo peligroso que es para mi familia pasar rozando la moto … por sentido común yo creo que no se puede obstaculizar el paso a nadie aunque sea tu plaza .. gracias espero respuestas .

  3. Jose Manuel dice:

    Hola, he solicitado en la junta de propietarios del garaje, la aplicación del coeficiente de partición en la cuota de la comunidad. Según el presidente y el Administrador, ya se solito hace unos 10 años y se rechazó por mayoría, ya que en cierto modo coaccionaron a los propietarios que tenían coches más grandes y que pudieran salir un poco de su línea, no podrían aparcar en sus plazas.
    En este garaje hay plazas dobles que entran dos coches, pero también hay plazas que siendo más grandes queda parte del segundo coche fuera de su línea, también hay plazas que se dedican para aparcar motos, aparcado cinco motos por plaza, por supuesto además de mayor gastos.
    Uno de los problemas a la hora de aprobar en junta cualquier cosa, es que el Presidente es propietario de más de 40 plazas, y además representa a dos grupos o empresa las cuales tienen más de 100 plazas y con la poca asistencia del resto de los propietarios es prácticamente imposible aprobar nada en lo que no esté de acuerdo el presidente actual.
    Mi pregunta son: ¿Puede la Comunidad negarse a la aplicación del coeficiente de participación? Aunque se apruebe por mayoría la aplicación de cuotas iguales para todas las plazas.
    ¿Se puede prohibir a un propietario el aparcar su coche si sale por delante algo de la línea?
    ¿Qué riegos tenemos al aparcar más vehículos de las plazas de garaje que figuran en la comunidad y el seguro?
    Gracias y Saludos
    José Manuel

  4. sonia dice:

    En la plaza de garaje al lado de la mía, hay un vehiculo y una moto estacionado, es una comunidad con las plazas de garajes muy pequeñas y limitadas.
    Cuando tengo que sacar mi vehículo no puedo maniobrar, porque la rueda delantera de la moto me lo impide y puedo darla y tirarla. En conclusión, no puedo maniobrar si sacar el coche. Cual es la solución?

    • No Sólo Fincas dice:

      Efectivamente, si tu vecino excede los límites de la linea que separa las plazas, está haciendo un uso extralimitado, o uno de un elemento común para uso exclusivo.
      Podrías reclamar el cese a la Comunidad.
      Mi consejo, es que ese primera reclamación sea a tu vecino, y en caso de negativa, acudas a tu administrador y reclames el cese de ese uso extralimitado de esa zona que es común al estar fuera de la propiedad de tu vecino.
      Pero no se trata de tener coche y moto, sino exceder la zona de propiedad marcada por los linderos de su plaza.

  5. César dice:

    Buenas tardes. Aprovechando que habéis citado el art. 7 del PGOU de Madrid quiero recordar que existe una circular (nº 64/09) del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid del 21 de septiembre de 2009 sobre una consulta de este tema efectuada al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda de Madrid que indica claramente que aunque no lo prohiba expresamente al art.7.5.10 NO SE PUEDE ESTACIONAR MÁS DE UN VEHÍCULO SI NO EXISTE AUTORIZACIÓN EN LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DEL GARAJE. En caso contrario la Comunidad de vecinos puede demandar judicialmente. ¿Qué uso le dais a esta circular? ¿Pueden varios vecinos aparcar sus motos en la zona rayada al lado de la plaza de minusvalido (aunque sea el propietario de dicha plaza)?

  6. Adrián González dice:

    Me gustaría saber si teniendo mi plaza de coche en propiedad puedo decidir por mi cuenta dividirla en 3 partes y alquilarla a tres motos (de diferentes dueños)
    Que pasos legales tendría que seguir si pudiera hacerlo?
    Muchas gracias de antemano.

  7. Laura dice:

    Hola,

    Si en una reunión de propietarios se vota que no se puede aparcar una moto y un coche en la misma plaza, es legal? ¿Tengo que obedecer o puedo seguir aparcando los dos?

  8. david dice:

    Hola vivo en Madrid, y tengo en mi plaza de garaje dos motos sin sobre salir de los limites. En la última junta se propuso denunciar a los que meten dos vehículos en la misma plaza. El administrador dijo que según ordenanza municipal, la autorización del garaje es para un vehículo por plaza. Mi pregunta es que si es posible esa denuncia y que ley regula esta situación. ..LPH, ordenanzas municipales, estatutos comunidades, el seguro de la comunidad?. Muchas gracias

  9. Juan dice:

    Buenas tardes. Tengo una plaza de garaje la cual esta debajo de la rampa de acceso a la planta -2 del aparcamiento.
    Según pone en las nota simple de la plaza en la seccion donde trata de las lindes de la plaza dice: “A esta plaza de aparcamiento le corresponde el uso y disfrute de la zona común existente en el expresado lindero de la derecha entrando, y que es el hueco existente bajo la rampa de acceso al garaje, con una superficie aproximada de 5,85 metros cuadrados. ”

    mi pregunta es: ¿Podria aparcar un segundo coche en ese hueco que queda y que es de mi uso y disfrute?.

    Muchisimas gracias.

    • No Sólo Fincas dice:

      Volvemos a lo mismo, si el uso y disfrute no está limitado en la escritura, ni en la Ordenanza Municipal que regula el garaje en su Ayuntamiento (y la Licencia de Apertura por tanto), no le veo mayor problema. Es un caso parecido a las terrazas de uso exclusivo.

  10. JOSE dice:

    Hola,
    He sufrido el robo en mi plaza de garaje de dos bicicletas que tenía ahí encadenadas. ¿Podía reclamar al seguro de la Comunidad de vecinos alegando que son los únicos vehículos que ahí se aparcaban? ¿Influye en la respuesta el que hubiera aparcado un coche también en la plaza de garaje?
    Gracias

    • No Sólo Fincas dice:

      Los vehículos aparcados (bici, moto o coche) no se encuentran amparados por el Seguro habitual de Comunidad en caso de robo (no son propiedad de la comunidad), por lo que no es viable. El seguro de si vivienda podría ampararlo, pero lo dudo, dado que seguramente no cubra si no están las bicis en un trastero o vivienda.
      Lo siento.

  11. jose dice:

    Hola,
    se da el caso de que en la plaza de mi derecha aparcan una moto y un coche en paralelo, sin rebasar los limites pero justo en la línea, como a la izquierda tengo una pared, si esta la moto aparcada tengo que pegar el coche a dicha pared y casi no puedo bajar,¿ es legal eso? considerando que para montarse en su moto tiene que caminar por mi plaza mientras yo no puedo hacerlo por la suya

    • No Sólo Fincas dice:

      Legalmente no se encuentra usando un elemento común (espacio fuera de sus líneas). Aquí tenemos sobre todo un problema de convivencia vecinal. Tal vez más complejo que el legal.
      Suerte!!!!

  12. Ramon dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber si alguna normativa que hable de que en una plaza de garaje se aparquen 3 vehículos, coche y 2 motos saliendo una de ellas totalmente fuera de su plaza de garaje, si hay alguna norma de que un coche sobresalga algo de las líneas de aparcamiento o con que estén las ruedas dentro de las líneas vale y sobre todo lo relativo a lo de aparcar motos en zonas comunes del garaje.
    Gracias

  13. miguel dice:

    Buenas tardes , mi pregunta es la siguiente un propietario de una plaza de garaje puede tenerla alquilada a varios inquilinos en este caso a tres motocicletas de diferentes dueños gracias y un saludo.

    • No Sólo Fincas dice:

      Si puede tener en su plaza más de un vehículo legalmente(ver blog), puede alquilarla a más de uno legalmente.

  14. Fausto dice:

    Buenas,
    Resulta que tengo una plaza de garaje que se encentra .parcialmente debajo de la rampa de salida, El caso es que como los coches cada vez son mas altos, pocos caben con la dificultad que conlleva venderla. Mi pregunta seria, se podría dividir la plaza legalmente en 2 y así poder venderlas como plazas de moto? Que pasos debería seguir? Costes de esta división.
    Muchas gracias por adelantado

    • No Sólo Fincas dice:

      La división de la plaza requiere de acuerdo unánime, por lo que no es fácil. Esta es la primera fase, Acuerdo en Junta, modificación de la división horizontal, así como de los coeficientes resultantes e inscripción de todo ello en el Reg. Propiedad. Siendo posible, no resulta económicamente viable en la mayoría de los casos, dado el escaso incremento de valor de esta plaza por estar dividida.

  15. Melecar dice:

    Hola,
    si en las escrituras se especifica que el destino de la plaza es para “un automóvil” o para “una motocicleta”, ¿es lícito que aparquen moto y coche en la misma aunque no sobrepasen los límites? (no sobrepasan, pero incordian) Hay gente que paga 2 recibos comunitarios porque tienen una plaza para cada vehículo, por cumplir con lo escriturado, y lo consideran un agravio.
    En ese mismo garaje hay propietarios dispuestos a denunciar a la comunidad por permitirlo porque con ello se sobrepasa la capacidad determinada en la licencia de apertura que especifica el número de automóviles y el de motocicletas que se pueden guardar, ¿si hay alguna sanción se puede repercutir a los propietarios que no cumplen los estatutos? Una vez que se recoge el acuerdo en junta y se informa a los propietarios ¿cómo habría que actuar? ¿hay que levantar un acta de las motocicletas que incumplen?
    Muchas gracias.

    • No Sólo Fincas dice:

      Si las escrituras limitan el uso, el propietario está vinculado por el contenido de esa escritura limitativa. Si esto ocurre es por que en la licencia de apertura está así limitado el uso
      La vía es la reclamación judicial.

  16. juan dice:

    Buenas tardes, tengo una plaza de moto debajo de una rampa limitado por una pared en un lateral y en el otro por columna que linda con una plaza de coche siendo el fondo pared y el techo rampa . En la escritura pone para motocicleta,todo ello hace que quepa un todoterreno (pues la plaza y su fondo tienen las medidas de dos plazas de coche) que no causa molestia alguna y que en otras dos plazas pequeñas que tenemos de coche hace que nos cueste mucho maniobrar por las medidas del todoterreno y por las plazas vecinas.
    Nos interesa aparcar el coche en esa plaza de moto donde repito no se causa molestia, . Hemos informado a los vecinos y no ponen pega alguna a excepción de la cuestión de que, por ejemplo se incendiase nuestro vehiculo en la plaza de moto y por ende causase daños a otros vehículos, conocer qué cubriría el seguro o si seriamos nosotros responsables de todos los daños causados a otros vehículos
    por aparcar un coche en plaza de moto aunque tenga dimensiones de dos de coches. Mil gracias

    • No Sólo Fincas dice:

      Esta cuestión, es más bien de tema asegurador. Pero en principio, es responsable de los daños causados sin culpa el propietario del bien que lo origine, ya sea coche o moto.
      El seguro no debería excluir su responsabilidad si no está expresamente incluido en la póliza esa limitación o exclusión, lo que no es frecuente.
      Y en cuanto al uso, la doctrina del Tribunal Supremo permite el uso dentro de los límites. Por último, habría que estar a la Ordenanza municipal del Ayuntamiento en cuestión y de la Licencia del aparcamiento, por si limita el uso de ese aparcamiento (nº de plazas de coche , moto etc….

    • No Sólo Fincas dice:

      El mayor inconveniente es que se está haciendo un cambio en el uso permitido por los Estatutos o en la División Horizontal. Por ello, eventualmente el seguro podría excluir su responsabilidad.

  17. Eva dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente. En mi plaza cabe mi coche y mi moto en paralelo y dentro de las líneas. La moto que la tengo pegada a la plaza de al lado al aparcarla la pego lo máximo posible atrás para que el usuario de la plaza colindante pueda acceder a su vehículo sin problema. Ahora alquiló la plaza y aparca una furgoneta y me ha dicho que la moto le molesta y que tengo que quitarla o me denuncia. En los estatutos de la comunidad pone que se pueden aparcar 2 vehículos si con ello no se perjudica los derechos de otros propietarios. Puede denunciarme?

    • No Sólo Fincas dice:

      Como cuento en el artículo, la limitación de uso solo la marca los estatutos, o las Ordenanzas Municipales. Si el uso no está limitado por alguna de las dos normas, podrá denunciarte, pero no debería prosperar la denuncia.

Dejar un comentario